Ministerio del Medio Ambiente y Banco Central anuncian la creación de Comité de Capital Natural



Con esta iniciativa Chile dará un paso clave para alinearse con las urgentes necesidades planteadas por los Paneles Intergubernamentales de Naciones Unidas del Cambio Climático (IPCC) , y de la protección de la biodiversidad (IPBES).

Una contabilización de nuestro capital natural, que incluya las especies nativas, plantas y animales, glaciares, o poblaciones de peces, son algunas de las posibilidades que se abren con la creación del futuro Comité de Capital Natural.

Frente a la necesidad crítica de que el desarrollo económico del país sea coherente con la protección de la naturaleza y el bienestar de futuras generaciones, el Consejo Nacional de CTCI propuso en su documento estratégico “Base para la Estrategia Nacional de CTCI”, tomar la recomendación del Reporte Dasgupta -publicado en febrero pasado- de medir, entre otras propuestas, el capital natural.

Hoy, esta iniciativa liderada por el Ministerio de Medio Ambiente ya cuenta con el compromiso de participación del Banco Central, y pone a Chile en línea con las urgentes necesidades planteadas la semana pasada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).

La creación de este comité responde a la necesidad de incorporar la integridad de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos al análisis económico tradicional. Se espera, entre otras tareas, que el comité diseñe la futura implementación de un sistema de cuentas nacionales ambientales basada en activos ecosistémicos y alineado con los criterios recientemente publicados por la ONU.

Reconociendo que el valor intrínseco de la naturaleza va mucho más allá, este esfuerzo busca dimensionarlo en términos económicos, de manera de contribuir a su protección al integrarlo en este tipo de decisiones, incluyendo servicios ecosistémicos que hoy no entran en el cálculo de nuestros sistemas productivos, pero que sí los sustentan, como los ciclos ambientales que refrescan el aire, purifican el agua, transforman los productos de desecho en nutrientes y mantienen las temperaturas globales adecuadas para la supervivencia, entre otras funciones de primera necesidad para la vida.

Este enfoque se enmarca en las directrices otorgadas en febrero pasado por el Reporte Dasgupta, reconocido estudio requerido por el gobierno británico que alerta sobre la urgencia de que los países avancen en la construcción de nuevas cuentas de capital natural, que incorporen tanto su valor como su desgaste, así como hoy ocurre con el capital físico.

En la misma línea, el futuro Comité de Capital Natural de Chile empezará a delinear sus funciones e integrantes, basado en el modelo del Natural Capital Committee británico que hizo recomendaciones entre 2012 y 2020 para identificar y medir el capital natural del país.

“La naturaleza y la biodiversidad son un activo, al igual que el capital producido y el capital humano. Nuestra posibilidad de generar riqueza depende del stock de capital natural que tengamos. Aquí radica la importancia de resguardar este capital y contabilizar su aporte para poder asegurar la sustentabilidad. El cuidado de nuestros ecosistemas naturales potencia nuestro desarrollo y trae grandes beneficios sociales, económicos y ambientales para Chile”, sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“Estamos orgullosos de haber logrado instalar temas estratégicos en común con el Ministerio de Medio Ambiente y el Banco Central, lo que muestra la estatura que puede tomar el debate sobre el futuro del país cuando se hace con una mirada integral y multidisciplinaria”, dijo Alvaro Fischer, presidente del Consejo Nacional de CTCI.

Visita el Consejo Nacional de CTCI aquí para más información.