[Nuevas Voces] Luciano Lizana - Álvaro Donoso de Paper Lux


Dos ex compañeros del colegio se han unido para crear una herramienta clave que busca revolucionar las aulas de nuestro país. Luciano Lizana (arquitecto) y Álvaro Donoso (Ingeniero Eléctrico) se reencontraron después de varios años para desarrollar un dispositivo de bajo costo, que permitiera transformar cualquier celular en una tablet con lápiz touch.

La idea surge cuando Luciano estaba en el Minor en Innovación en la Universidad Católica y comienza a trabajar en el primer prototipo (MBP). Al poco tiempo, decide presentarlo a varias personas. Una de ellas fue Álvaro, quien compartía el interés en desarrollar un proyecto con impacto educacional, aportando al cambio en los métodos de enseñanza. Este sería el primer paso de un camino ligado a la innovación.

La pregunta es ¿cómo han logrado escalar el proyecto? La respuesta está en la capacidad de buscar las alternativas que permitan aterrizar las ideas. Luciano comenta “al inicio de 2020 decidimos participar en el programa de aceleración para emprendimientos de base científico tecnológica BRAIN Chile . Pero no quedamos seleccionados. Sin embargo, otro programa, JUMP Chile fue clave ya que además de ser seleccionados, fuimos uno de los ganadores, lo cual nos abrió el camino para volver a postular en BRAIN Chile, programa que también fuimos uno de los ganadores, el año pasado”.

Con los premios ganados lograron levantar fondos para trabajar en nuevos prototipos y realizar dsitintas pruebas que se transformen en productos comercializables. De esta forma surgió un segundo producto Paperlux Studio. Este va más allá de lo que ya han desarrollado: este prototipo hace cualquier pantalla, interactiva.

Actualmente Álvaro y Luciano están en la etapa de validación del prototipo. Esto implica entregar el producto a varios actores relevantes de la industria y que conforme a sus impresiones, ir afinando los detalles y mejorar lo que ya se viene trabajando. En ese sentido, el desarrollo de redes es clave para avanzar correctamente. Álvaro afirma que haber “participado en los programas de aceleración no sólo nos entregó fondos sino que nos ha abierto puertas para conectar con quienes pueden aportar al proyecto. Gracias a eso tenemos un pequeña red con quien poder validando las pruebas”.

Producto de estas redes, ambos viajaron,  en abril pasado, a Miami para participar del evento e-merge Americas, organizado por el Hemisferic University Consortium (HUC). Esto significó expandir los horizontes y compartir experiencias con emprendedores de las Américas. “Esta experiencia fue sumamente enriquecedora ya que al estar con emprendedores, se intercambian experiencias y consejos que, particularmente nos han servido mucho” afirma Luciano.

El horizonte a mediano plazo incluye la validación y la fabricación del producto. Conforme a los resultados que vayan obteniendo el siguiente paso es escalar comercialmente. Adicionalmente, para poder realizar la escalada hay actores privados que son fundamentales. Así se han puesto en contacto con organizaciones que ya estén desarrollando trabajos en escuelas vulnerables tanto dentro de Chile como en Latinoamérica. Consideran ideal poder aportar a nivel de Estado, pero al mismo tiempo, saben que el proceso tiene varias etapas y que las cosas llegarán en su tiempo.